Más de una década después de la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en los Estados Unidos, solo el 51.1% de los adolescentes ha completado la serie de vacunas, mientras que un número mayor (68.1%) recibió al menos 1 dosis. 1 La tasa de finalización de la serie subóptima en los Estados Unidos se debe en parte a las barreras, incluida la falta de conocimiento u olvido de la necesidad de dosis adicionales, la falta de cobertura de seguro o las recomendaciones profesionales de atención médica, y el contacto menos frecuente con el sistema médico. Para simplificar las recomendaciones, los ensayos están evaluando la eficacia de un régimen de dosis única. En este estudio, publicado en JAMA Network Open, se investiga la prevalencia de infección por VPH entre las mujeres por el número de dosis de vacunas recibidas.
Estudio sugiere que las mujeres estadounidenses que recibieron 1 dosis de la vacuna contra el VPH pueden haber obtenido una protección similar contra las infecciones de tipo vacunal en comparación con aquellas que recibieron dosis adicionales. Estos hallazgos respaldan estudios observacionales previos y análisis post hoc de ensayos de vacunas que demostraron una efectividad comparable de 1 dosis a 2 o 3 dosis.
Las limitaciones del estudio incluyen un diseño transversal que impidió evaluar el momento de la vacunación contra el VPH en comparación con la exposición potencial. Además, no se puede sacar ninguna conclusión con respecto a la eficacia por número individual de dosis dado el historial de inmunización autoinformado que puede ser propenso a sesgo de recuerdo. Si los ensayos en curso confirman la eficacia suficiente y la duración sostenida de la protección de un régimen de dosis única, el inicio de la vacuna (en oposición a la finalización de la serie) se convertirá en una medida más alcanzable de la cobertura de la población.