Más de 470 especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública se dan cita esta semana en el Auditorium de Palma de Mallorca en el XXII Congreso Nacional y XI Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, en el que uno de los temas de trabajo está siendo la Bioseguridad Ambiental; tema abordado en la mesa moderada por Dolores Martín, especialista de la Fundación Jiménez Díaz y en la que han intervenido, Gonzalo de las Casas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Laura Gavaldá del Hospital de Bellvitge, Teresa Ferrer Gimeno. DEL Instituto de Salud Pública de Navarra. Sanidad Ambiental y Vicente Mendoza de la Subdirección de Gestión del Área de Salud dÈivissa i Formentera. Hospital Can Misses.
El agua de los centros sanitarios constituye una fuente de infección frecuentemente infravalorada. Sin embargo, las actuales evidencias indican que más del 20% de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria pueden ser directamente atribuibles al agua. Para el control de los microorganismos causantes de estas infecciones es imprescindible un abordaje basado en planes de seguridad del agua, coordinados por el Grupo de Seguridad del Agua que debe trabajar en base a una evaluación de riesgos.
Entre otras actuaciones, es necesario llevar a cabo una vigilancia microbiológica regular del agua, mediante muestreo específico, tanto para tener conocimiento del riesgo infeccioso como para monitorizar la efectividad de las medidas de prevención.
Los programas de vigilancia deben basarse en la legislación vigente y, en su defecto, en las normas de calidad correspondientes. Los nuevos reales decretos 487/2022 sobre legionelosis y 3/2023 sobre agua de consumo humano generan nuevas bases para el control de infecciones por patógenos del agua con especificaciones para edificios prioritarios. En éstos, cobran especial importancia las Unidades de Cuidados Aumentados, en la que Pseudomonas aeruginosa es vigilada para disminuir su carga de enfermedad tal y como ya hacen en varios países de nuestro entorno.
La implementación de estos reales decretos tiene que ir acompañada de guías de apoyo que aún están en desarrollo. Sin embargo durante este año hay que comenzar algunas actuaciones, para prepararse a abordar todo el cronograma de trabajo que proponen.