Introducción
¿Qué es el herpes zóster?
El herpes zóster está causado por la reactivación del virus varicela-zóster, que tras la resolución de la primoinfección (varicela) permanece latente en los ganglios sensitivos espinales o del trigémino y puede causar la enfermedad en situaciones en las que se producen alteraciones del sistema inmunitario, bien asociada a la edad (inmunosenescencia) o bien inmunodeficiencias primarias o secundarias o ciertas condiciones de riesgo. Se caracteriza por la aparición de dolor unilateral y una erupción cutánea vesicular que afecta un dermatoma cutáneo. Una de las complicaciones más frecuentes de la infección es la neuralgia postherpética (NPH), dolor persistente durante meses, que puede tener un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes.
¿Cuál es la población a riesgo de desarrollar herpes zóster?
Toda persona que haya tenido una infección natural por el virus de la varicela zóster de tipo salvaje (VVZ) o que haya recibido la vacuna contra la varicela está en riesgo de sufrir una reactivación por herpes zóster. La incidencia de herpes zóster aumenta con la edad, especialmente a partir de los 50 años. Las mujeres tienen un mayor riesgo de herpes zóster en comparación con los hombres. Otros factores son la raza blanca, y los antecedentes familiares de herpes zóster. Ciertas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico, así como otras comorbilidades como el asma, la EPOC y la DM, se asocian con un mayor riesgo de herpes zóster. Por otra parte, otras situaciones de inmunocompromiso-como ser receptor de un trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órgano sólido, ser VIH+, o el diagnóstico de un proceso oncohematológico- también incrementan el riesgo de herpes zóster, independientemente de la edad del paciente.
¿Cuál es la incidencia de herpes zóster en España?
Se estima que la incidencia del herpes zóster en la población general se encuentra en torno a 3,5- 4 casos por cada 1.000 habitantes; de ellos, el 68,8% se diagnostican en personas de 50 o más años de edad y el pico máximo de casos se alcanza en el grupo de 70-74 años de edad, siendo la incidencia similar en todo Europa. En los últimos años la incidencia del herpes zóster ha aumentado en todo el mundo debido al envejecimiento de la población, y esta tendencia es independiente de la zona geográfica. Un meta análisis publicado en 2021 muestra una incidencia acumulada que oscila entre 2,9 y 19,5 casos por 1.000 habitantes y una tasa de incidencia de entre 5,23 y 10,9 casos por 1.000 personas-años.
Continuar leyendo... Consenso de la SEMPSPGS sobre la vacunación frente a Herpes Zóster